La sostenibilidad es un factor imprescindible en cualquier proyecto arquitectónico de hoy en día. Mariano Martín, fundador del estudio Mariano, nos explicó en esta sesión online la importancia del análisis exhaustivo que nos permita ahorrar en costes y en consumo energético.

Contamos también con la participación nuestras marcas Supratex, Sonae Arauco y Carinbisa.

La sostenibilidad es un mundo apasionante, es toda una filosofía, un estilo de vida. Basada en la optimización de recursos, requiere muchas veces ver las cosas con otros ojos, dejando de lado el paradigma económico. Para ello, los estudios de arquitectura deben aplicar una nueva mirada en los proyectos, realizando un trabajo de consultoría que permita abaratar en materiales y consumo energético; incluso llegando a asesorar la no realización de actuaciones innecesarias con el fin de no malgastar recursos en cosas superfluas. 

En esta sesión online celebrada el pasado 11 de junio, Mariano Martín nos habló del proyecto de rehabilitación de un edificio de oficinas en Madrid, el LH35. La reforma consistió en poner en valor los elementos ya existentes: los suelos, la madera, las puertas... trabajando durante toda la obra para abaratar. Se utilizó la pintura como único recurso decorativo mediante el color en los techos, creando espacios característicos para cada empresa, llegando incluso a convertirse en el signo distintivo de cada una de ellas. Lo más importante del proyecto fue todo lo que se pudo recuperar, de manera que se pudo sacar partido al edificio sin tener que utilizar nuevos materiales. El resultado fue una imagen joven y alegre, ocupado al 100% y el reconocimiento con el premio al mejor edificio para trabajar de Europa por la revista 2A.

Nos acompañaron también en la sesión tres marcas de docontract MAD. En primer lugar, Inma Olmo nos habló del nuevo proyecto de Supratex, Seaqual, que consiste en recoger plástico del mar para elaborar una nueva gama de textiles denominada Seatex. Enrique García de Sonae Arauco nos explicó la importancia del uso de madera reciclada y proveniente de bosques certificados en sus productos. Y para terminar, Regina Bau de Carinbisa, nos contó como la madera es el material que más aporta a nivel sostenible ya que es totalmente ecológico.

Contenido del webinar disponible en el canal Youtube de docontract MAD: